Nairobi fue nuestra ciudad de paso en varias ocasiones durante el viaje, porque es el enlace entre las zonas más importantes del país. En todas estas visitas pudimos disfrutar de diferentes encantos que se esconden en esta ciudad.

ORFANATO DE ELEFANTES “DAVID SHELDRICK”

Este proyecto se ha convertido, desde sus inicios en 1977, en uno de los mayores intereses turísticos de la capital keniana. Es un centro de rehabilitación de elefantes bebés que han sido rescatados de distintos parques nacionales del país por diversos factores negativos con los que deben lidiar: tráfico de marfil, deforestación, conflictos humanos o sequía.

Se encuentra dentro de los límites de Nairobi National Park y hay visitas (500kes/4€) todos los días pero en un horario muy limitado, de 11:00 a 12:00h. Así que ve con tiempo para ser de lxs primerxs en entrar y colocarte en un buen sitio! Poooorque en grupo llegan corriendo felices desde el parque hasta la zona cercada donde colocan a lxs visitantes para verles desayunar.

Los cuidadores les preparan sus gigantes biberones y es que se te cae la baba con estos “pequeños” elefantes engulléndolos en cuestión de segundos. Son animales muy inteligentes y allí no hay más que verlo: muchas veces se hacen los despistados mientras se acercan lentamente a los biberones para robar más en cuanto los cuidadores se dan la vuelta! Es un espectáculo verlo 😀 

Con suerte puedes tocarlos si se acercan, porque en ocasiones son ellos mismos quienes buscan las caricias. Es curioso el tacto que tienen, tan áspero y peludo, pero siempre es una alegría ver que se dejan mimar!

Nos pareció muy interesante la filosofía del proyecto porque se preocupan por los elefantes de manera individual: te cuentan la historia de cada uno de ellos, su nombre, edad, de dónde proceden y por qué motivo son huérfanos, buscando así empatizar y hacer más cercano el encuentro.

A este orfanato se puede llegar en matatu hasta la entrada y andar 10-15 minutos por dentro del recinto hasta el centro. 

Recomendadísimo visitarlo, vas a ganar una experiencia muy especial y única.

 

GIRAFFE CENTRE

A 30 minutos en coche desde el centro de Nairobi está este conocidísimo centro de rehabilitación de jirafas, al que puedes ir para conocerlas de cerca y darles de comer! Abre sus puertas todos los días de la semana, en horario de 9:00 a 17:00h, y la entrada para turistas cuesta 10$.

Nosotrxs no fuimos porque, estando en Nyali, descubrimos otro santuario de jirafas poco conocido pero con mejores opciones de visita. Puedes verlo en este post. Sin embargo, habríamos ido a Giraffe Center de no ser así!

¿Te suena un lujoso hotel donde las jirafas se asoman por las ventanas para que lxs huéspedes les den comida desde dentro? Pues pertenece a este santuario! Están pegados, pero olvídate de ir a no ser que sudes dinero . . .  En Giraffe Manor cuesta mínimo 300$ la noche y apenas hay disponibilidad 🙁

K1 FLEA MARKET

A las afueras de Nairobi centro hay un club (K1 Klub House) que se convierte todos los domingos en un mercado muy alternativo lleno de colores y buenas ideas. Se escapa de ese ambiente urbano decadente que tiene Nairobi y por tanto es una buena opción si buscas hacer tú lo mismo por unas horas.

Hipster es la palabra que mejor define a este espacio en el que no solo hay puestos de moda y otros productos con diseños innovadores; también tienes la maravillosa opción de comida! Puedes sentarte en las mesas del pasillo central, bajo un toldo de paraguas de colores, a probar alguno de los riquísimos platos de la carta.

Además, el tiempo pasa mucho mejor si te animas a jugar a alguno de los juegos que hay en los bares de dentro: billar, futbolín o jenga!

Nosotrxs estuvimos una tarde entera allí. Necesitábamos descansar sin llegar al aburrimiento, y este mercado nos lo permitió.

MAASAI MARKET

De martes a domingo podrás pasarte por este pintoresco espacio de artesanía al aire libre. Bisutería, postales, ropa y telas, instrumentos musicales, pinturas, objetos de decoración, llaveros, . . .  No hay nada que eches en falta a la hora de llevarte unos recuerdos de Kenia a casa. Es un mercado que alegra la vista, lleno de los vívidos colores tan típicos de la cultura masai.

Sin embargo, no puedes pasear tranquilx entre los puestos porque todxs lxs vendedores intentan que compres alguno de sus artículos. Te hablan, te tocan para crear cercanía y realmente es un espectáculo el arte que tienen para ello. Así que llénate de paciencia porque el agobio es real! Pero merece la pena, con algunx te llevarás tan bien que hasta hablaréis de otras cosas.

Siempre debes regatear, y de hecho a veces son ellxs mismxs quienes te preguntan por cuánto lo comprarías antes de darte el precio inicial. Saben que lxs compradores siempre rebajan el precio, así que el primero que te proponen lo inflan. Pero no te asustes, debes proponerles la mitad y de ahí ya negociáis para conseguirlo a un precio normal. Te aconsejamos que, como mucho, aceptes por un poco más de la mitad. Se consigue, no te rindas!

Al ser un mercado itinerante, se monta cada día de la semana (menos lunes) en un lugar diferente de la capital: 

  • Martes: Prestige Plaza en Ngong Road
  • Miércoles: Capital Center en Mombasa Road
  • Jueves: The Junction Shopping Mall en Ngong Road
  • Viernes: parking de The Village Market en el distrito de Gigiri 
  • Sábados: parking de la Corte Suprema en Taifa Road
  • Domingos: Yaya Centre en Ring Road Kilimani