Ante los imprevistos que pueden surgir durante un viaje, consideramos que es imprescindible tener el carnet de conducir internacional en tus manos. Nunca se sabe, quizá quieras alquilar un coche en el extranjero sin haberlo planeado desde casa, o quizá una persona que hayas conocido allí te preste su scooter para facilitarte la visita por la ciudad.

Siempre es mejor adelantarse, ser previsor/a y tener un permiso internacional en vigor que te dé libertad total en tus aventuras por carretera.

Con la mente puesta en el Sudeste asiático, nosotrxs decidimos sacárnoslo como un obligado ya que seguramente alquilaremos una moto de vez en cuando para movernos en distancias cortas-medias. Sabemos que en muchas «compañías» tailandesas, vietnamitas, etc. de alquiler de motos, no te piden el carnet de conducir internacional pero mostrarlo para cubrirte las espaldas siempre es una buena opción. No solo eso, también es importante por si tienes algún accidente y tu seguro necesita cerciorarse de que conducías de manera legal. 

El carnet de conducir internacional tiene una validez de 1 año desde la fecha de expedición y un coste de 10,30€

Ten en cuenta que, como toda burocracia, requiere antelación: si pides la cita ahora, el primer hueco libre que haya será mínimo un mes después, así que solicítala al menos 45 días antes de empezar tu viaje.

Te explicamos los pasos que debes seguir para sacártelo. Es muy sencillo!

1. PEDIR CITA PREVIA EN LA JEFATURA PROVINCIAL MÁS CERCANA

Debes entrar en la sede electrónica de la DGT, sección Trámite y multas > Cita previa en Jefaturas [enlace directo]. Accede a «Solicitar Cita Previa en Jefaturas» y te saldrá este recuadro:

 

 

Escoge la oficina que mejor te venga por distancia y, en tipo de trámite, selecciona «Trámites de oficina».

En la siguiente página, te indica qué temas se gestionan. Ve a «Área: Conductores y vehículos»el primero de todos-, y comprobarás que uno de los trámites es «Permisos internacionales». Todo bien, dale a continuar en ese área.

 

 

Llega el momento de introducir tus datos. Si estás solicitando la cita para tí mismo/a, hazlo en el apartado «Datos del interesado». No es necesario introducir más que DNI, nombre y apellidos. Después, llega el momento de elegir la fecha y hora de tu cita!

 

 

 

La siguiente página es simplemente un resumen de los datos que has indicado, para poder modificarlos volviendo atrás si hay algún error.

 

 

En el último paso también se muestra un resumen de la cita previa solicitada en general. Y ya está! Te recomendamos que te guardes un recordatorio y que también te lo apuntes en el calendario del móvil si eres igual de despistadx que nosotrxs 😀

 

2. PREPARAR DOCUMENTACIÓN

Estos son los documentos que debes presentar en la Jefatura el día de la cita:

Impreso oficial de solicitud relleno, que te puedes descargar aquí.

Fotocopia de tu carnet de conducir nacional, en vigor.

DNI o pasaporte, simplemente enseñarlo para que vean que todos tus datos coinciden.

Una fotografía tamaño carnet, 32×26 mm con fondo blanco y liso.

La tasa (10,30€) puedes pagarla allí solo con tarjeta bancaria, o bien hacer una transferencia previa a la DGT en esta página.

3. CITA PRESENCIAL EN LA JEFATURA DE TRÁFICO

Acuérdate de llevar toda la documentación!

El tiempo de espera, depende de la Jefatura, se alargará por la cantidad de gente que tenga su cita antes que tú en ese momento. Sin embargo, no tardan nada en hacerte el carnet de conducir internacional una vez sea tu turno. 

Desgraciadamente, es un documento bastante grande –más que el pasaporte!– que no cabe en la cartera . . .